MADÍ

  • Proyecto + obra

    Superficie: 205 m2

    Estatus: Construido

    Tipologia: Residencial

  • El planteamiento de esta casa en Huasca de Ocampo, Hidalgo, parte del reconocimiento de la vegetación preexistente y de la topografía del territorio para organizar el programa. Como resultado, una planta en forma de “T” divide el proyecto en área social y área privada conectadas al centro con un núcleo de circulaciones. El ala privada se remete hacia la parte más boscosa del terreno, dejando el ala social abierta a las visuales más amplias y conectándose con el exterior a través de un pórtico que conduce a una segunda área social.

    El terreno presenta una pendiente considerable, lo que condicionó a construir la casa en niveles de terrazas dejando la parte más elevada para el programa privado, en dos niveles, y la más baja para el programa público.

    La materialidad de la casa, construida con ladrillo negro, buscó el comfort térmico en una zona fría de montaña, aprovechando la masa de los muros y la orientación. Además, el uso de este material, es coherente con el contexto de esta región minera, famosa por formaciones pétreas como los prismas basálticos.

    Cabe destacar la modulación estructural constante de 16.80 m x 4.20 m, producto de un análisis del distanciamiento de los árboles en el terreno; así como los sistemas de recuperación y filtrado del agua de lluvia para abastecer las necesidades de la casa.

    El silencio y la contemplación son los ejes conceptuales de este proyecto que se integra en su contexto de manera holística y discreta.

Siguiente
Siguiente

ÁNFORA